Ejemplos de coma elíptica


La coma elíptica es la coma cuyo uso es el de sustituir un verbo mencionado con anterioridad para omitir su repetición. Por esta razón, se trata de un verbo tácito, que se puede inferir a partir de un antecedente.

El nombre de este tipo de coma proviene del término elipsis, el cual en gramática hace referencia a la supresión en un enunciado de alguna palabra o conjunto de palabras que se pueden sobreentender gracias al contexto sintáctico.

A continuación explicamos algunos ejemplos de coma elíptica:
  • La farmacia Sanatorio abre veinticuatro horas al día y la farmacia Hermandad, dieciocho horas. (La coma elíptica sustituye al verbo abrir: la farmacia Hermandad abre dieciocho horas)
  • Mi hermano José cumplió treinta años este año; mi hermano Javier, veinticuatro. (La coma elíptica sustituye al verbo cumplir: Javier cumplió veinticuatro)
  • Cambiemos las armas por los libros; el odio, por el amor. (La coma elíptica sustituye al verbo cambar: el odio cambiemos por el amor)

En los ejemplos anteriores se puede ver cómo la coma elíptica se utiliza por lo general en una segunda oración en la cual se emplea el mismo verbo de la oración anterior. Ambas oraciones, según sea el caso, pueden estar separadas por conjunciones (y, e, etc.) o por signos de puntuación (punto y coma, dos puntos, etc.).


Ejemplos de coma elíptica

  1. El plato fuerte consistió en un pato al horno; la entrada, en una ensalada; y el postre, en un volcán de chocolate con almendras. (La coma elíptica sustituye al verbo consistir)
  2. El vino tinto es una de mis bebidas predilectas y el vino blanco, una de las que menos disfruto. (La coma elíptica sustituye al verbo ser)
  3. La película Los ladrones de ayer recaudó cien millones de dólares mientras que la película El culpable oculto, apenas veinte millones. (La coma elíptica sustituye al verbo recaudar)
  4. Los problemas de Sandra son complejos; los de Carlos, insignificantes. (La coma elíptica sustituye al verbo ser)
  5. Yo tomo whiskey; mi hermana Alejandra, ron cubano; mi padre, cerveza oscura; y mi madre, vodka con jugo de fruta. (La coma elíptica sustituye al verbo tomar)
  6. El jugo de naranja tiene un sabor ácido; el jugo de manzana, un sabor dulce. (La coma elíptica sustituye al verbo tener)
  7. Mi cumpleaños es el cinco de noviembre y su cumpleaños, el cinco de diciembre. (La coma elíptica sustituye al verbo ser)
  8. El primer acusado fue sentenciado por robo a mano armada; el segundo, por intento de secuestro; el tercero, por extorsión. (La coma elíptica sustituye al verbo sentenciar)
  9. Norma estudió diseño gráfico e Irene, diseño de modas. (La coma elíptica sustituye al verbo estudiar)
  10. El trabajo será muy pesado esta semana; sin embargo, muy relajado la próxima semana. (La coma elíptica sustituye al verbo ser)
  11. El primer corredor llegó a la meta a los treinta minutos y veintidós segundos; por su parte, el segundo corredor, a los treinta minutos y veintiocho segundos. (La coma elíptica sustituye al verbo llegar)
  12. Hace quince años José aprendió a hablar inglés; hace cinco, a hablar francés. (La coma elíptica sustituye al verbo aprender)
  13. El premio del primer lugar consiste en una compensación económica de mil pesos; el segundo lugar, en una de ochocientos pesos; el tercer lugar, en una de quinientos pesos. (La coma elíptica sustituye al verbo consistir)
  14. La buena educación termina con la ignorancia; la ignorancia, con la intolerancia; la intolerancia, con la violencia. (La coma elíptica sustituye al verbo termina)
  15. Un zapato estaba debajo de la mesa de la cocina; el otro, debajo del sillón principal. (La coma elíptica sustituye al verbo estar)
  16. La niña tiene ojos de color verde; el niño, ojos de color café. (La coma elíptica sustituye al verbo tiene)
  17. El martes se ganó cinco mil pesos en el casino; el jueves, dos mil; y el sábado, cuatro mil; el resto de la semana perdió dinero. (La coma elíptica sustituye al verbo ganar)
  18. Los psicólogos estudian la mente de los seres humanos; los doctores, el cuerpo. (La coma elíptica sustituye al verbo estudiar)
  19. Los lunes y martes hay clase de salsa; los miércoles y viernes, de cumbia; los sábados, de tango; todos los días, de ritmos latinos. (La coma elíptica sustituye al verbo haber)
  20. El año pasado tenías solamente un par de tatuajes y este año, decenas. (La coma elíptica sustituye al verbo tener)


No hay comentarios:

Publicar un comentario